Hola mis queridos alumnos, este es el
material con el cual vamos a trabajar esta semana en la cual continua la
cuarentena. Las Historietas (cómics). La verdad que es una guía didáctica muy
interesante, espero que les agrade y les motive para que la asimilen entusiasmados y
con muchas ganas. ¡¡¡A la vez Espero logren unos excelentes resultados!!!
Historieta
La historieta es la combinación de textos con elementos gráficos (globos, onomatopeyas) y tienen como objetivo comunicar una idea o una historia; generalmente tienen como protagonista a un personaje en torno del cual giran las historias y los demás personajes.
Algunas características de la historieta son
las siguientes:
Ø La historia se
cuenta en viñetas, que son rectángulos cerrados, colocados de manera que el
orden de las imágenes se sigue de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
Cada viñeta representa una secuencia.
Ø La imagen o dibujo
es representación de lo que se dice en el texto. Éste puede ser una breve
explicación, puesta en la parte inferior de la viñeta, que complementa la idea
representada en la imagen.
Ø Por lo regular el
texto va escrito en "bocadillos" o "globos".
Ejemplo:
Dibujo: También llamado técnica de representación es cualquier impresión sobre el papel, que se repita y accione como conductor o solo icono referencial de una historia a contar.
Algunas veces lo que piensan o sienten los
personajes no se expresa con palabras, sino con signos. Por ejemplo, una
bombilla eléctrica sobre la cabeza de un personaje quiere decir que éste ha
tenido una buena idea; unas "nubes" pequeñas, que terminan en un
"globo grande", indican que el personaje está pensando.
Descripción de la historieta o cómic:
Las historietas son un medio de expresión, de
difusión masiva característica de nuestra época. El objetivo principal de éstas
es mantener la atención del lector durante el transcurso del relato y provocar
una decodificación efectiva y placentera; proponerle un lugar ficticio y
asegurarle la entrada al mismo participando de las mismas situaciones a las que
se enfrentan los personajes de la historia, o sea provocarlo, tensionarlo,
erotizarlo, asustarlo, etc. La conjunción de esa sucesión de acontecimientos
que llamamos historia y la particular forma en que decida contarlos devendrá en
la narración.
Leer con acierto una historieta bien
construida implica el comprender todos los signos convencionalizados que
componen cada viñeta, relacionarlos entre sí, y luego establecer la conexión
entre éstas para integrar la secuencia narrativa que contiene la historieta. La
sucesión de viñetas se lee de izquierda a derecha y lo mismo el contenido de
éstas. A esto se lo denomina "línea de indicativa".
A continuación, se presentan algunos
conceptos básicos para el desarrollo formal de una historieta.
Componentes de la historieta
Lenguaje: La historieta combina tanto el lenguaje verbal como el lenguaje
icónico, se puede definir como un mensaje habitualmente mixto, compuesto por
dibujos y palabras. Estos dos lenguajes se relacionan perfectamente, dado que
las imágenes son altamente polisémicas, (varios significados), es decir el uso
de las palabras es una manera de fijar los significados que presenta la
iconografía (imágenes). Es así como, en las historietas, los textos verbales
adquieren la función de completar el significado de la imagen, puesto que ésta
no se entiende íntegramente sin las palabras.
Otra función que desempeña el lenguaje es la de indicar el nivel de
ruptura del que se desprende el efecto humorístico. Es decir, que el efecto
humorístico depende de la actividad correlativa del dibujo y la leyenda que lo
acompaña.
Espacio: La historieta en su
narración, propone un lugar ficticio en donde se enfrentan los personajes de la
historia. Estos espacios pueden ser:
Espacio del relato o ficcional: Espacio en el cual
se describe el lugar donde se van a desarrollar los hechos, este espacio pude
ser representado por un dibujo realista, rico en detalles, o bien apenas
esbozándolo o pudiendo inclusive convertirlo en planos de color. Hay que tener
en cuenta que este espacio llamado ficcional no es solamente el espacio
representado en las viñetas, sino que sobreviviendo al límite del cuadro, y en
base a los indicios dados por lo que se está representando dentro de ese límite
es reconstruido íntegramente por el lector en su subjetividad.
Espacio de la página: Es el espacio
de la historieta en la página y dentro de ella. Espacio inevitable y
redibujado, posee una importancia fundamental en la determinación del tiempo de
lectura, ya que representa las secciones de la historia que se narra en la historieta,
las cuales enhebrarán la trama desde el principio hasta el final.
Tiempo: Al igual que el
espacio, el tiempo se desdobla. Por ende, los tiempos pueden ser:
- Tiempo del relato o de la acción: Tiempo
en el que transcurren los hechos relatados, éste siempre se presenta segregado
o extendido mediante recursos narrativos como la elipsis o la repetición
(relaciones espacio-tiempo). Además, el tiempo del relato se representa por los
cuadros de la historieta que enhebran la historia de principio a fin.
El tiempo del relato es inducido por el autor
en la puesta en página, la decodificación final del mismo la completará el
lector en su imaginación.
- Tiempo de lectura: Tiempo, el cual el
lector demora en leer la historieta, este varía de acuerdo a los elementos de
la historieta. Por ejemplo, Una imagen grande y cargada de detalles demandará
un tiempo mayor de recorrido que otra, que puede ser asimilada de un vistazo;
lo mismo pasará si la escena se cuenta en más o menos cuadros.
Elementos de la historieta
Página: Espacio o soporte de
carácter cronológico y temporal donde trabajar una composición. En la puesta en
página se manejan los tiempos del relato y el orden de la narración. Toda
historieta se compone generalmente de varias páginas que componen en el plano una
composición en su función temporal en relación con la narración que contiene.
Estos planos no deben verse por separado, la composición debe concebirse a
partir de las escenas que contiene para estructurar un orden y tiempo de
lectura, pero por otro lado necesita presentar una organización armónica, que
desde lo formal pueda enfatizar los momentos de lectura que coincidan con los
clímax de la narración.
Cuadro o viñeta: Es un cuadro delimitado por líneas negras que representa un instante de
la historieta. En la cultura occidental, las viñetas se leen normalmente de
izquierda a derecha y de arriba abajo para representar un orden en la historia.
Eso pasa en la mayoría de los países, aunque no en todos, pues en países con la
escritura de derecha a izquierda las viñetas se leen de derecha a izquierda
(sentido en el que también se pasan las páginas) y de arriba abajo.
Otras características importantes es que se
la considera como la representación pictográfica del mínimo espacio y/o tiempo
significativo y que constituye la unidad mínima del montaje de la historieta.
Según su tamaño y posición haremos una lectura más o menos rápida de ella, es
decir cuanto mayor formato y mayor número de signos icónicos y verbales, más
tiempo y atención deberemos prestar a una determinada viñeta. Utilizan lenguaje
elíptico, el lector suple los tiempos muertos entre cada una de las acciones
separadas por viñetas. Coexisten en las viñetas el lenguaje icónico y el
lenguaje verbal.
Dibujo: También llamado técnica de representación es cualquier impresión sobre el papel, que se repita y accione como conductor o solo icono referencial de una historia a contar.
Bocadillo: Espacio donde se
colocan los textos que piensa o dicen los personajes. Constan de dos partes: la
superior que se denomina globo y el rabillo o delta que señala al personaje que
está pensando o hablando.
La forma del globo va a dar al texto diferentes sentidos:
1.- El contorno en forma de nubes significa palabras pensadas por el
personaje.
2.- El contorno delineado con tornas temblorosas, significa voz
temblorosa y expresa debilidad, temor, frío, etc.
3.- El contorno en forma de dientes de serrucho, expresa un grito,
irritación, estallido, etc.
4.- El contorno con líneas discontinuas indica que los personajes hablan
en voz baja para expresar secretos, confidencias, etc.
5.- Cuando el rabilo del bocadillo señala un lugar fuera del cuadro,
indica que el personaje que habla no aparece en la viñeta.
6.- El bocadillo incluido en otro bocadillo indica las pausas que
realiza el personaje en su conversación.
7.- Una sucesión de globos que envuelven a los
personajes expresa pelea, actos agresivos. 8.- El globo con varios rabillos
indica que el texto es dicho por varios personales.
Texto: Forma gráfica que
está presente en una página. Si la situación a contar lo requiere, la
tipografía se endurece, o se agranda, se hace minúscula porque se está hablando
despacio, o se desgarra porque el mensaje es sangriento. Puede haber un tipo de
letra para cada personaje, o puede hablar con el sonido del mismo. Dentro del
texto escrito hay un elemento que es propio y característico del género.
Onomatopeya: Elemento gráfico propio y característico de
la historieta, este elemento imprescindible se ubica dentro del texto apoyando
la direccionalidad que enfatiza la narración.
Palabras
como Bang, Boom, Plash, etc. cuya finalidad es poner de manifiesto algún sonido
no verbal, pero que se expresa por medio de una verbalización de dicho ruido
mediante una especie de transcripción fonética del mismo. Aparecen indicadas en
la superficie de la viñeta, sin encontrarse determinada a un tipo concreto de
presentación.
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