TEMA:
Comprensión del mundo literario del género dramático
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APRENDIZAJE
ESPERADO: Conocer las
características generales del género dramático, elementos y conceptos.
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La primera característica de
las obras dramáticas es que están
escritas por un dramaturgo para ser representadas sobre un escenario y
frente al público. Cuando son efectivamente representadas se llamarán obras teatrales. La segunda
característica es que las obras de este género no tienen un narrador que ordene
el mundo creado, sino que los propios personajes, a través del diálogo, van desarrollando las
situaciones. Su característica principal es la utilización del estilo directo,
el cual es la incorporación textual del diálogo de los personajes al relato.
Permite la reproducción literal, objetiva de las palabras de los personajes, lo
que contribuye a mostrar más natural y real la obra dramática. A cada
intervención de los personajes se le llamará parlamento.
Este género está destinado a ser representado
públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca a
todas manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro
y a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público.
Una característica esencial es la acción.
Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni comentado
directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La
obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido
a esto, existen obras dramáticas sin palabras, o sea mudas, en las cuales se
utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto).
La obra dramática ha sido creada para ser representada o interpretada por actores
frente a un público, pudiendo estar escrita en prosa o en verso o combinando a ambos.
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El género dramático tuvo su origen en Grecia.
Al comienzo, las representaciones teatrales estaban relacionadas con el culto
a Dionisio, dios del vino y la alegría, y poseían por lo tanto un carácter
sagrado. Dichas representaciones consistían en himnos dedicados
a esa deidad o divinidad. Más tarde, fueron introduciéndosele cambios a los
cantos; de esta forma surge el género dramático propiamente tal. Los
dramaturgos griegos más importantes fueron: Sófocles, Eurípides y Esquilo.
De Grecia la obra dramática pasa a Roma siendo
los autores más destacados: Terencio, Séneca y Plauto. Durante el primer
período de la Edad Media el género dramático se extingue, olvidándose por
completo las obras griegas.
Alrededor de los siglos XI y XII los europeos
reinventan el teatro, surgiendo comedias escritas en latín, que
eran representadas en monasterios, cortes y universidades. No eran un teatro
para el pueblo. Éste surgió en las iglesias y consistió en la dramatización
de ciertas escenas del Evangelio. Dichas representaciones escritas en lengua
vulgar, se hacían principalmente en las tres fiestas más importantes de la
liturgia: Navidad, Epifanía y Resurrección.
La primera obra teatral escrita completamente en
Castellano fue el “Auto de los Reyes Magos ".
Se conserva incompleta (142 versos); falta la parte final, que debía mostrar
la adoración de los reyes al Niño Jesús. Esta representación fue escrita a
fines del siglo XII o principios del XIII y, como todas las de su tiempo, es
anónimo.
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Mapa conceptual del Género dramático |
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EL ORIGEN DEL TEATRO
El origen del teatro se
encuentra estrechamente ligado a las prácticas religiosas, debido a que los
hombres y mujeres, en el deseo de agradar a sus dioses, celebraban o rendían
culto con canciones y bailes, ambos componentes esenciales de la actuación.
También se acostumbraba representar escenas de las vidas de los dioses,
conformando una rudimentaria interpretación teatral. La existencia del teatro
occidental actual se debe, en gran medida, a las influencias del teatro griego.
LA OBRA DRAMÁTICA Y SU DIFERENCIA CON LA OBRA
TEATRAL
a)
Presentación
del conflicto: Se presentan las fuerzas en pugna: personajes más importantes y sus
motivaciones. Usualmente en esta parte se encuentran por primera vez el
protagonista y el antagonista, con un mayor o menor grado de conocimiento
acerca de su rivalidad.
b)
Desarrollo
del conflicto: Se produce la lucha de las fuerzas en conflicto. En esta etapa, se avanza
hacia el clímax o momento de máxima tensión en el enfrentamiento. Por el alto grado de presión psicológica y emotiva
que envuelve a los personajes, el clímax es un momento breve, a partir del cual
rápidamente se resuelve el desenlace (a continuación).
c)
Desenlace
dramático: Se resuelve el conflicto entre las dos fuerzas, una de ellas saldrá
victoriosa y se termina por imponer sobre la otra, venciéndola y eliminando los
obstáculos que podrían haberle impedido alcanzar su meta final.
GLOSARIO BÁSICO DEL GÉNERO DRAMÁTICO
Es necesario que conozcas
algunos términos del género dramático:
a) Acotaciones: Son informaciones e
indicaciones que da el dramaturgo para dirigir a los actores (como la forma
de moverse, tono de voz, vestuario. Espacio, tiempo, estado sicológico, etc.)
Su información es imprescindible a la hora de representar e interpretar la
obra. Generalmente aparecen entre paréntesis t con letra cursiva.
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b) Aparte: Recurso en que un
personaje se encuentra en medio de la acción y se dirige al público para
hacerlo cómplice de algo que no deben saber los otros personajes.
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c) Mutis: Recurso
para señalar que un personaje sale de escena
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d) Diálogo: Corresponde a la forma
discursiva fundamental de la obra dramática, que permite el desarrollo total
de la obra. Los personajes establecen una comunicación dialógica,
interactuando directamente, si intermediario. Las intervenciones de cada uno
de ellos van precedidas, generalmente, de dos puntos, y del nombre del
personaje que interviene.
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e) Dramaturgo: es
un escritor de textos literarios compuestos para ser representados en un
espacio escénico. A estos escritos se les da el nombre de obras teatrales u
obras dramáticas
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f) Director: es quien asume el mundo
dramático creado por el dramaturgo, es decir, coordina todos los elementos
que componen la obra, entre ellos distribuye interpretaciones, dirige los
ensayos de actuación y la obra en sí misma, en otras palabras, transforma el
texto dramático en teatro.
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g)
Compañía
teatral: una compañía de
teatro o compañía teatral
es una asociación de personas organizadas que representan obras teatrales.
Se suele distinguir entre compañías según representen obras clásicas o
contemporáneas. También pueden representar escenas en lugares exteriores a
pesar de no ser obras completas. Se trata de actuaciones, a veces
parcialmente improvisadas, que pretenden la sorpresa, el interés o el
reconocimiento de las personas por temas particulares.
El reparto de papeles entre los miembros de las compañías
tradicionales (desde las más humildes o cómicos de la legua a las más
sofisticadas) solía realizarse con criterios fijados según la importancia del
actor, estableciéndose distintos roles que se adecuaban a la mayor parte de
las obras teatrales (primer galán, primera dama, villano, gracioso,
característico, actor secundario, figurantes) y que, en algunos casos se
corresponden incluso con las voces de la ópera (tenor, soprano,
barítono, etc.).
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SUBGÉNEROS TEATRALES:
Tragedia: Es una obra dramática cuyo protagonista es un
personaje noble de alcurnia y prestigio, además de poseer grandes valores
morales, que se ve enfrentado a un destino fatal o funesto. En este tipo de
obras siempre gana el destino, ya que predestina al personaje. Su lenguaje es
culto forma y su tono es solemne y elevado. Su propósito en el espectador o
lector es producir la catarsis. Esto
se lograba porque los espectadores de la tragedia se compadecen del
destino del personaje, que inútilmente lucha contra una voluntad superior. Tal
conmiseración va en aumento, hasta el punto que el espectador sufre con el
protagonista. El sufrimiento es exteriorizado a modo de liberación o
purificación interior. Esta elevación del alma, a partir del temor, la piedad y
la compasión era conocida por los griegos como catarsis.
Comedia: Es una obra menor, de carácter liviano. Los
personajes son comunes y corrientes. El propósito de la comedia es ridiculizar
los defectos de los personajes a través de un estilo festivo, jocoso, de manera
de que el espectador vea representada sus faltas y errores, que deberá
corregir. La comedia se ve enfrentada a un conflicto fallido, ya que se generan
malos entendidos y confusiones, de forma que al aclararlo se acaba la obra. Sus
personajes son de todos los estratos sociales.
Drama o tragicomedia: Tiene una mezcla entre la tragedia y la comedia.
Es lo más parecido a la vida común. Los protagonistas pueden ganar o perder. Su
nombre ya nos sitúa en una forma cuya característica esencial es mostrar, de la
manera más realista posible, las circunstancias trágicas y cómicas que
conforman la vida. Los personajes ya no representan arquetipos, tampoco son
seres completamente buenos, ni completamente malos, sino seres que responden al
patrón humano, con defectos y virtudes, aciertos y desaciertos. A diferencia de
la tragedia, el hombre no se enfrenta a designios ni voluntades superiores,
contra los cuales luchar es inútil. Tampoco los problemas se solucionarán, como
en la comedia, con un desenlace que acomoda a todas las partes. En el drama, el
hombre es dueño de su destino y los conflictos presentados se derivan del vivir
mismo del hombre y sus circunstancias. Por lo tanto, los conflictos pueden ser
de distinto orden: personal, social, moral, existencia, entre otros.
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