PRAGMÁTICA 2DA. SEMANA 10-2

A)  DESARROLLO DE LA PRAGMÁTICA

Es una disciplina que estudia el lenguaje en relación al contexto donde se desarrolla la idea, es decir, las oraciones producen una acepción semántica pero su significado e interpretación depende del contenido y del contexto lingüístico ya que en una misma oración puede tener varios sentidos.

En este sentido la pragmática tiene que ver con las siguientes áreas del conocimiento:

1.  La Semántica: Tanto la pragmática como la semántica tienen en común un mismo objetivo: identificar el sentido o significado de un enunciado y sus formas de producción.

Nota: Ambas disciplinas difieren en sus métodos: la semántica estudia el significado lingüístico de un enunciado dada la relación entre sus componentes, es decir, las palabras y lo que ella significa.

Al contrario de la pragmática que estudia la intencionalidad del hablante; osea lo que un emisor pretende comunicar cuando profiere un enunciado.

2.  La sociolingüística: esta disciplina comparte con la pragmática su interés por las relaciones sociales que existen entre los hablantes, como los contextos sociales y culturales, los registros lingüísticos que estos influyen en el uso de la lengua.

3.  La Semiótica: Tienen en cuenta la intención del hablante, los efectos de un enunciado en los oyentes, las consecuencias que se derivan de expresar algo de una cierta manera y los conocimientos del mundo: como creencias y suposiciones con base en las cuales el hablante y el oyente se comunican.

 4.  La psicolingüística: Tanto la pragmática como la psicolingüística estudian los estados psicológicos y las capacidades de los hablantes (Atención, Memoria y personalidad) que intervienen de manera decisiva en una situación de comunicación.

5. El análisis del discurso: las dos disciplinas comparten muchas nociones que dan cuenta de aspectos como la distribución de la información en una oración, las formas utilizadas tienen que ver con la posición del hablante en el tiempo y en el espacio.
Ejemplo: El uso de los pronombres personales (Yo, El, Ustedes) o lo de los adverbios de lugar y de tiempo (aquí, allá, mañana). También comparten el modo de abordar una comunicación: cuando las personas se comunican, intentan mantener una buena relación.

B)  EL DISCURSO

El discurso es un término que se refiere a tendencias de elaboración de un mensaje mediante recursos expresivos y diversas estrategias.

La palabra discurso aparece en ámbitos diversos y está comprendido como un mensaje que se entrega al público, y es una acción comunicativa cuya principal función es exponer información con el ánimo de convencer a quien lo recibe.

NOTA: Inicialmente sólo se reconocían los discursos orales, pero desde la antigüedad se guardan testimonio de discursos escritos, en algunos casos transcripciones o imitaciones de los de carácter oral.

Tanto el discurso oral y escrito transmiten información concreta de manera subjetiva, de los objetos, personas, lugares y situaciones que rodean a su emisor. La finalidad de esta acción comunicativa es presentar una relación argumentativa que se organiza objetivamente ante un público.

El discurso asume la forma de lenguaje argumentativo para lograr convencer a quien lo escuche mediante argumentos que defienden la postura planteada. El discurso se estructura en varias etapas: La primera etapa se denomina inventio (Inventio, uno de los cinco cánones de la retórica, es el método utilizado para el descubrimiento de argumentos en la retórica occidental y proviene de la palabra latina, que significa "invención" o "descubrimiento"). Retórica(Es la disciplina que se ocupa de ordenar y estructurar el lenguaje). 

El inventio ocurre que cuando a partir de una temática propuesta, el autor busca y selecciona los temas más adecuados para hacer una exposición al respecto. Luego se selecciona los elementos, se ordenan en una estructura determinada por la temática y la relevancia. A ésta etapa se la denomina dispositio, en este momento se establecen los enunciados y su relación con el tema central, así como las partes del discurso. Tanto en un formato oral como escrito, es importante diseñar el ritmo de la exposición argumental para no perder el interés de los receptores.

EL DESARROLLO DEL DISCURSO: Se identifican tres partes que se enlazan: La exposición, la argumentación y la peroración,

EN LA EXPOSICIÓN: Se explican los hechos o aspectos necesarios para ubicar a los oyentes o a los lectores en los antecedentes del tema.

LA ARGUMENTACIÓN: En ella se presentan las pruebas que apoyan o defienden la idea central del discurso y, si resulta relevante, se refutan los argumentos contrarios.

LA PERORACIÓN: En ella se apela a los sentimientos de la audiencia para persuadirlos a favor de la idea que estamos defendiendo, se hace un resumen de lo más importante y se enuncia una conclusión para crear una impresión final.

C) LA ARGUMENTACIÓN ORAL: 

Es un aspecto central de la comunicación humana, pues gracias a ella se pueden cumplir propósitos como convencer o persuadir a un receptor.

NOTA: No todos los discursos argumentativos comparten las mismas características o condiciones por ejemplo. Los argumentos que esgrime un filósofo para sustentar una teoría son mucho más complejos que aquellos que utiliza un gobernante para convencer a un auditorio.

Ya sea oral o escrito afecta no solamente el léxico o la extensión del discurso argumentativo, sino también la intencionalidad del propio emisor. Por esta razón, se debe hacer una cuidadosa diferenciación entre la argumentación oral y escrita, cualquier discurso argumentativo debe contar con las mismas partes que son: introducción, cuerpo y conclusiones y también con los mismos elementos que son emisor y receptor, ya sea este un lector o un auditorio.

en el registro escrito la argumentación se construye en una única vía, es decir que el mensaje viaja unilateral-mente del autor al lector.

En el registro oral se desarrollan en dos vías, pues el auditorio puede intervenir o interrumpir el discurso del emisor o en el mismo momento que este lo profiere.

NOTA: El emisor del discurso oral debe concentrarse no solo en los contenidos de su argumentación, sino en las preguntas y planteamientos de sus oyentes; es decir, hay una mayor participación por parte del emisor.

La argumentación oral es elaborada a partir de los recursos extralingüísticos como no lingüísticos.

LENGUAJE CORPORAL DEL EMISOR: Debe tener un tono apropiado de voz, una buena postura, el movimiento adecuado de las manos condicionan el cumplimiento de la intención del emisor; es decir, convencer o persuadir a su auditorio.

Los argumentos escritos suelen ser más claros, porque el mensaje no se ve afectado (positiva o negativamente) por las expresiones corporales. Al fin y al cabo leer es una actividad solitaria en la que, por ende, las marcas corporales que un emisor oral deja en su discurso nunca están presentes en el texto y no median en la comprensión.

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