Resumen & Paráfrasis C10-2


Resumen - Paráfrasis


INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL MERCEDARIO
GUÍA DIDÁCTICA DEL RESUMEN Y PARÁFRASIS
GESTIÓN ACADÉMICA
¡LA EDUCACIÓN ES EL ARMA MAS PODEROSA QUE PUEDES USAR PARA CAMBIAR EL MUNDO…!
FECHA: 25-05-2020
GUÍA:
TALLERES:
EVALUACIÓN:
DOCENTE: MARÍA MERCEDES ORTIZ C.
ÁREA/ASIGNATURA: CASTELLANO
ESTUDIANTE:
GRADO: 10-2
CALIFICACIÓN:

Teniendo en cuenta que la lengua es el principal instrumento de relación social entre las personas, se hace necesario tener un adecuado manejo de ella. Para lograrlo se deben desarrollar actividades que impliquen creatividad y que vayan encaminadas a afianzar en los estudiantes el fomento de las habilidades esenciales: leer, escribir, hablar y escuchar.


Sugerencias para llevar a cabo esta guía didáctica
·     a) Lectura: Leer párrafo a párrafo. Hacerse preguntas clave: ¿De qué o quién se habla? ¿Qué se dice de ello?. Y otras como: ¿Quién, ¿cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué? Señalar palabras claves. Ideas principales. Comprender el significado. Interpretar.
·        b) Hablar: Enunciar las ideas centrales. Preguntarle al texto. Expresar las ideas con mis propias palabras. Retener lo principal. Sintetizar.
·      c) Repasar: Lo subrayado y darle sentido completo al texto. Repasar no es estudiar otra vez y permite retener mucho más y no olvidar con facilidad.
· d) Resumir: Hacer resumen. Elaborar la síntesis de lo leído. Esquematizar las ideas principales con significado y organizadamente.
·   e) Cuestionar: Autocuestionarse, es decir generar preguntas que se van a responder con lo que se ha leído del texto.
·  f) Responder: Clarificar el sentido cuando ha habido un fallo de la comprensión, identificando la fuente de la interrupción y realizando los pasos adecuados para restablecer el significado.
·  g) Predecir: Activar el conocimiento previo relevante al tema, con el propósito de aprender a anticipar qué contenidos son probables atendiendo a lo leído.

Nota:

El resumen es un texto que contiene la información más importante de un texto más largo. Su función principal es informar y para esto se sintetizan las ideas principales y se quita todo aquello que sobra. Para hacer un resumen hay que comprender la información pues de esta manera se podrá elegir solo lo que realmente importe.

¿Qué es Resumen? una síntesis elaborada que se obtiene a partir de las ideas principales subrayadas en un texto, o de las notas tomadas en una exposición, para elaborarlo de la manera correcta, se debe comprender el orden de las ideas, asimismo, observar la conexión existente entre ellas que han sido expuestas en los diferentes párrafos, del mismo modo, se debe organizar el material, redactar con exactitud y brevedad solo las contribuciones básicas del autor en la materia tratada, con frases cortas y sin juicios críticos.

Características y función del resume

Características del resumen
El resumen contiene todas las ideas básicas del texto original
◊Presenta ideas relacionadas por enlaces como conjunciones, preposiciones o signos
♦Se escribe con estilo propio sin influencias del estilo del autor original
◊Es un texto más breve que el original
♦Respeta las normas básicas de ortografía y redacción

Función del resumen
Presentar una síntesis del texto original: la información debe quedar reducida a la cuarta parte.

En las revistas especializadas se presentan resúmenes conocidos como «Abstract» que tienen la función de enfatizar el propósito del autor, sus objetivos, la metodología y las ideas fundamentales.

La función de una síntesis analítica es presentar las ideas básicas de un texto junto con las apreciaciones del autor.


Pasos para hacer un resumen
1.   Lee con atención el texto base, de preferencia dos o más veces para que detectes las ideas principales. Busca el significado de los términos que no conozcas. Recuerda que la comprensión completa del texto es fundamental para hacer un buen resumen.
2.   Identifica las ideas principales del texto. Puedes subrayarlas, hacer un esquema o tomar notas en una libreta.
3.   Redacta el resumen construyendo una secuencia de ideas generales y omite todo lo que no sea importante.
4.   Adecúa el lenguaje usado para expresar fielmente las ideas del autor original
5.   Corrige el texto para que tenga coherencia. Asegúrate que contenga todas las ideas importantes y que se conserve el estilo.



Para asegurarte que comprendes el texto original puedes responder las siguientes preguntas:
¿Cuál es el significado del texto?
¿Cuáles son las ideas principales?
¿Qué datos son los más importantes?
Estructura del Resumen
Al escribir el resumen guíate con la siguiente estructura:
♦Encabezado: incluye el título del texto, el autor, la ciudad, editorial y año.

◊Introducción: puedes mencionar la obra en la que está basado el resumen y el autor.

♦Desarrollo: parte de la idea global del texto. Usa conjunciones y preposiciones para unir las ideas secundarias.
◊Conclusión: se plantea la conclusión del autor del texto original
♦Bibliografía: del texto original en formato APA

Tipos de resumen
·         El resumen informativo sintetiza el contenido de un texto.
·         El resumen descriptivo explica la estructura del texto original, las partes que lo componen y el estilo.
·         El abstract encabeza los artículos científicos.
·         La síntesis resume diversos textos que tratan un mismo tema.

Parafrasear
Antes de entrar en el concepto de parafrasear, vale la pena aclarar el término del que deriva: paráfrasis.
La paráfrasis es una figura retórica, es decir, una forma de decir algo, ya sea oralmente o por escrito. Consiste en reproducir de forma aproximada lo que otra persona hablo o escribió. Y la acción concreta es parafrasear. Su propósito es proporcionar una mayor claridad a una idea, que se entiende más fácilmente.
Se puede afirmar que se trata de un recurso didáctico, ya que la paráfrasis se basa en la acomodación de lo que han expresado otros al lenguaje propio. Al mismo tiempo, es una forma de adquirir conocimientos. En este sentido, si somos capaces de comunicar algo complejo de una manera más sencilla, estamos haciendo un ejercicio intelectual de comprensión.

Tipos de paráfrasis

Paráfrasis mecánica: Consiste en sustituir palabras por sinónimos equivalentes, por lo que se producen cambios sintácticos mínimos. Por ejemplo, si digo "el alumno es disciplinado" podríamos sustituir esta oración por otra muy similar "el pupilo es disciplinado".

Paráfrasis constructiva: Consiste en reelaborar un enunciado dando origen a otro con características distintas, pero manteniendo el mismo sentido global. Por ejemplo, "la generosidad es la cualidad que más valoro" se podría convertir en "considero que el altruismo es un valor que destaca sobre los demás" (aquí se puede apreciar que las dos oraciones mantienen la misma esencia y una equivalencia en cuanto al significado).


Ejemplo: A buen entendedor pocas palabras.
Paráfrasis mecánica: A Buen discernimiento pocas palabras.
Paráfrasis constructiva: para las personas inteligentes no hace falta explicar demasiado. 

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