LA COMUNICACIÓN Y SUS ELEMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA N.º 1
OBJETIVO
Que los alumnos adquieran las habilidades comunicativas que son indispensables para desenvolverse en el mundo y para integrarse en una sociedad democrática de manera activa e informada.
PROPUESTA DIDACTICA PARA EL ESTUDIANTE:
En esta unidad comprobarás y, aprenderás sobre qué es la comunicación, también aprenderás a interactuar con los integrantes de tu familia y compañeros; conocerás la importancia de los elementos que conforman la comunicación. ¿Te animas a acompañarme en este aprendizaje?
Estas son algunas de las competencias
que vas a adquirir:
§ Competencia
comunicativa.
§ Identificarás
sus elementos.
§ Aprenderás a
escuchar al otro.
COMPETENCIAS:
COMUNICATIVA: adquirir la capacidad de hacer bien
el proceso de comunicación.
ARGUMENTATIVA: Establece semejanzas y
diferencias en los elementos de la comunicación.
EXPOSITIVA: Aprenderás
a mejorar la compresión de los textos.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN:
ü Momento A: apropiación de
saberes.
ü
Momento
B: lectura,
interpretación, análisis y desarrollo de actividades de aplicación.
ü
Momento C: Asimilación
de los conceptos de la comunicación y sus elementos
ü
Momento D: Capacidad de diferenciar
los elementos de la comunicación.
·
Cumplimiento
y responsabilidad con trabajos y tareas
·
Participación activa
·
Puntualidad
· Compromiso con tu proceso de aprendizaje en casa.
Analiza El contexto
|
|
La comunicación
El funcionamiento de todas las sociedades animales y
humanas es posible gracias a la comunicación que consiste en un contacto que
permite transmitir información.
La comunicación humana se establece, principalmente,
mediante el lenguaje oral y escrito. También puede darse por otros medios:
Elementos de la comunicación
Sólo puede existir una comunicación eficaz cuando los
elementos que la componen, intervienen de manera coherente.
Emisor
Es la persona o grupo de personas que provocan la
comunicación. Ejemplo: en el caso de la historieta, Helga es quien genera el acto comunicativo.
Código
Cuando el emisor se expresa busca la manera de ser
entendido por los demás: baila, canta, escribe, habla, dibuja, etc. Usa
signos, como los sonidos, las palabras escritas, las imágenes, gestos, etc.,
que le sirven para representar lo que quiere comunicar.
El código es el sistema de signos, y las normas para el
uso de estos signos. Algunas de las normas están dadas por la gramática, la
ortografía, la fonética, las convenciones sociales, etc.
Ejemplo: Helga utiliza el lenguaje oral y gestual para
comunicarse con Olafo. Por eso, la acción que lleva a cabo Helga es la de significar, es decir, convertir en signos lo que quiere expresar.
Referente
Los signos que expresa el emisor hacen referencia siempre
a algo, ya sea real o fantástico, es decir, a un referente.
Ejemplo: Cuando Helga habla de la casa, la palabra no es la casa
real, sino que se refiere a ella o la representa.
Medio
Cuando el emisor desea comunicar algo, siempre usa uno o
varios canales físicos para relacionarse con el receptor.
|
Los medios que se seleccionan para una comunicación son
fundamentales porque pueden alterar el sentido final de la comunicación.
Ejemplo: En el caso de la conversación que sostiene Helga con
Olafo, el aire es el medio por el cual viaja el sonido.
Receptor
Es la persona que recibe el mensaje y lo decodifica para
responder a él.
Interpretar el sentido del mensaje no depende solo del
emisor, sino también del receptor. Por eso, podemos decir que el sentido se
construye entre emisor y receptor.
Ejemplo: En la situación que se presenta en la historieta el
receptor es Olafo.
Mensaje
Podemos decir que el mensaje es el sentido que se
construye gracias a la realidad que hay entre emisor y receptor.
El mensaje lo elabora el emisor, al interpretar el mundo
y transmitir unos signos determinados a través de un medio particular, y
también lo elabora el receptor al interpretar el sentido. De esta manera, el
mensaje no es lo mismo que los signos o que el producto expresado por el
emisor.
Contexto
Es otro elemento importante que interviene en un acto de
comunicación.
Es la situación en que el emisor y el receptor se hallan,
y que permite o impide, en muchas ocasiones, interpretar correctamente el
mensaje.
|
0 Comentarios