La Comunicación C6-4

LA COMUNICACIÓN Y SUS ELEMENTOS

UNIDAD DIDÁCTICA N.º 1



 OBJETIVO

Que los alumnos adquieran las habilidades comunicativas que son indispensables para desenvolverse en el mundo y para integrarse en una sociedad democrática de manera activa e informada.


PROPUESTA DIDACTICA PARA EL ESTUDIANTE:

En esta unidad comprobarás y, aprenderás sobre qué es la comunicación, también aprenderás a interactuar con los integrantes de tu familia y compañeros; conocerás la importancia de los elementos que conforman la comunicación. ¿Te animas a acompañarme en este aprendizaje? 

Estas son algunas de las competencias que vas a adquirir: 

§  Competencia comunicativa.

§  Identificarás sus elementos.

§  Aprenderás a escuchar al otro.

  

COMPETENCIAS:

COMUNICATIVA:  adquirir la capacidad de hacer bien el proceso de comunicación.

ARGUMENTATIVA: Establece semejanzas y diferencias en los elementos de la comunicación.

EXPOSITIVA: Aprenderás a mejorar la compresión de los textos.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

ü  Momento A: apropiación de saberes.

ü  Momento B: lectura, interpretación, análisis y desarrollo de actividades de aplicación.

ü  Momento C: Asimilación de los conceptos de la comunicación y sus elementos

ü  Momento D: Capacidad de diferenciar los elementos de la comunicación.

·       Cumplimiento y responsabilidad con trabajos y tareas

·       Participación activa

·       Puntualidad

·       Compromiso con tu proceso de aprendizaje en casa.

Analiza El contexto 

 


1. Lee la siguiente historieta.

2. Responde.

·       ¿Por qué está molesta la mujer de Olafo?.

·       ¿Qué le dice a Olafo?.

·       ¿Por qué fue golpeado Olafo?

·       ¿Cuál de las siguientes opciones crees que es la más adecuada?

Helga golpeó a Olafo porque:

š      No interpretó de manera adecuada, lo que ella quería comunicar.

š      Falló el medio de comunicación y él recibió otro mensaje.

š      Él se burló de ella.

š      Él dio la respuesta equivocada.

 




 


La comunicación

El funcionamiento de todas las sociedades animales y humanas es posible gracias a la comunicación que consiste en un contacto que permite transmitir información.

La comunicación humana se establece, principalmente, mediante el lenguaje oral y escrito. También puede darse por otros medios:

 


Señales de tránsito, lenguaje de sordomudos, fotografías, dibujos, etc.

El toque de diana en un cuartel, el sonido del silbato para indicar el fin de un partido de fútbol, etc.



Un perfume que nos recuerda a una persona especial.

Elementos de la comunicación

Sólo puede existir una comunicación eficaz cuando los elementos que la componen, intervienen de manera coherente.



Emisor

Es la persona o grupo de personas que provocan la comunicación. Ejemplo: en el caso de la historieta, Helga es quien genera el acto comunicativo.

Código

Cuando el emisor se expresa busca la manera de ser entendido por los demás: baila, canta, escribe, habla, dibuja, etc. Usa signos, como los sonidos, las palabras escritas, las imágenes, gestos, etc., que le sirven para representar lo que quiere comunicar.

El código es el sistema de signos, y las normas para el uso de estos signos. Algunas de las normas están dadas por la gramática, la ortografía, la fonética, las convenciones sociales, etc.

Ejemplo: Helga utiliza el lenguaje oral y gestual para comunicarse con Olafo. Por eso, la acción que lleva a cabo Helga es la de significar, es decir, convertir en signos lo que quiere expresar.

Referente

Los signos que expresa el emisor hacen referencia siempre a algo, ya sea real o fantástico, es decir, a un referente.

Ejemplo: Cuando Helga habla de la casa, la palabra no es la casa real, sino que se refiere a ella o la representa.

Medio

Cuando el emisor desea comunicar algo, siempre usa uno o varios canales físicos para relacionarse con el receptor.

Los medios que se seleccionan para una comunicación son fundamentales porque pueden alterar el sentido final de la comunicación.

Ejemplo: En el caso de la conversación que sostiene Helga con Olafo, el aire es el medio por el cual viaja el sonido.

Receptor

Es la persona que recibe el mensaje y lo decodifica para responder a él.

Interpretar el sentido del mensaje no depende solo del emisor, sino también del receptor. Por eso, podemos decir que el sentido se construye entre emisor y receptor.

Ejemplo: En la situación que se presenta en la historieta el receptor es Olafo.

Mensaje

Podemos decir que el mensaje es el sentido que se construye gracias a la realidad que hay entre emisor y receptor.

El mensaje lo elabora el emisor, al interpretar el mundo y transmitir unos signos determinados a través de un medio particular, y también lo elabora el receptor al interpretar el sentido. De esta manera, el mensaje no es lo mismo que los signos o que el producto expresado por el emisor.

Contexto

Es otro elemento importante que interviene en un acto de comunicación.

Es la situación en que el emisor y el receptor se hallan, y que permite o impide, en muchas ocasiones, interpretar correctamente el mensaje.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios