DOCENTE: María Mercedes Ortiz C.
GRADOS: Décimo-Dos (10-2)
AREA: Castellano
GUIA DE TRABAJO
Apreciado estudiante, lea detenidamente los
siguientes conceptos de:
El código lingüístico, paralingüístico y extralingüístico como refuerzo de la
temática anteriormente enseñada.
EL CÓDIGO LINGÜÍSTICO
|
CÓDIGOS PARALINGÜÍSTICOS
|
CÓDIGOS EXTRALINGÜÍSTICOS
|
Sistemas de signos propios de las lenguas
naturales; es el conjunto de unidades de toda lengua que se combinan de acuerdo
con ciertas reglas y permiten la elaboración de mensajes.
El emisor y el receptor deben usar el mismo
código para que la comunicación sea posible.
|
Comprenden el conjunto de signos no verbales
que acompañan la comunicación lingüística, especialmente la interpersonal.
Algunos códigos paralingüísticos son los gestos de la cara, los movimientos
corporales y los ademanes que nos identifican. Por medio de ellos comunicamos
ideas,
sentimientos o
estados de ánimo.
|
Son códigos que se han usado con propósitos
comunicativos para transmitir un repertorio de mensajes más restringido, la
expresividad de estos mensajes es mucho más limitada, pero representan una
inmediatez visual y algunas ventajas, por ejemplo: Las señales de tránsito.
|
1. CLASES
DE CÓDIGOS LINGÜÍSTICOS.
1.2. Código lingüístico escrito: es menos expresivo, puede lograrse cierta expresividad a través del tipo de letra, tamaño y otros signos gráficos como los de interrogación, de exclamación, puntos suspensivos, etc. Exige respeto a las reglas normativas. La comunicación se logra con la transmisión a través de un soporte físico como el papel u otros soportes físicos o virtuales.
1. CÓDIGOS NO LINGÜÍSTICOS
1.1. Códigos paralingüísticos I.
Cuando nos comunicamos verbalmente empleamos un determinado tono y timbre de voz, un volumen más alto o más bajo, hablamos rápido o despacio, hacemos pausas, etc. Se trata de características que no pueden ser consideradas verbales, ya que dependen de circunstancias del emisor como son sus emociones o sus intenciones y que sustituyen por completo las palabras o en otros casos desmienten nuestro mensaje y que conforman el comportamiento paralingüístico.
a) Auxiliares del lenguaje
TONO DE VOZ: es un factor que relaciona el sentimiento y la expresión que empleamos, esto es, lo que sentimos y lo que verbalizamos. Emplearlo bien es fundamental para transmitir a nuestro interlocutor exactamente aquello que queremos, ya que emplear un tono de voz inadecuado puede distorsionar el significado del mensaje que transmitimos.
Distinguimos tres tonos al hablar:
§ Descendente: transmite firmeza, determinación y confianza.
§ Ascendente: expresa duda, indecisión o interrogación.
§ Mixto: sugiere ironía y sarcasmo.
RITMO: es la sensación de dinamismo que se genera por la combinación de la
velocidad del sonido y la extensión de las pausas. Para que nuestro mensaje sea
entendible, debemos emplear un ritmo de entre 100 y 150 palabras por minuto.
Por encima de las 200, se dice que una persona es taquilálica (habla muy deprisa
y por tanto podemos tener
problemas para comprenderla), mientras que por debajo de 100 es bradilálica (su ritmo es muy lento y
puede aburrir).
VOLUMEN: es la percepción del sonido en el oído y se relaciona
con la intensidad con la que hablamos. Lo empleamos para poner énfasis, regular
e incluso alterar un proceso de comunicación. Generalmente, un volumen muy
débil, suave o bajo nos indicará
timidez, sumisión o tristeza. Por el contrario, un volumen alto o muy fuerte transmite
autoridad, seguridad en uno mismo o dominio de una situación.
SILENCIOS: son pausas realizadas en la comunicación verbal. Hay ocasiones
en que es necesario no decir cosas para poder expresar otras. Los
silencios se pueden interpretar de forma positiva o de forma negativa.
TIMBRE: es el registro que nos
permite distinguir a una persona de forma inmediata. Por ejemplo, si conocemos
el timbre de voz de alguna persona cercana a nosotros, en el momento en que la
oigamos, aun sin verla, pensaremos «Por ahí viene (esa persona)».
Códigos
paralingüísticos
a) Códigos
kinésicos: son aquellos signos que apoyan al lenguaje oral
producidos por la expresión facial, mirada, postura del cuerpo, gestos.
GESTOS. Son los movimientos de la cara, las manos, los brazos y las piernas, la
cabeza y el cuerpo en su conjunto. Transmiten información acerca de nuestro estado
de ánimo o expresan una valoración sobre algo o acerca de
alguien. Por ejemplo, dentro de las expresiones faciales tenemos a la sonrisa. Un gesto que expresamos mediante la
boca que proporciona información acerca del estado anímico de la persona.
Existen dos tipos de sonrisa:
- La sonrisa sencilla: es la que no se ven los dientes. En algunas ocasiones transmite inseguridad; y en otras, confianza.
- La sonrisa superior: se ven los dientes. Transmite alegría. Se usa ante personas de confianza o si es extrovertido.
POSTURAS. Son comportamientos que suelen ser más estables que los gestos y pueden
durar desde minutos hasta varias horas. Las formas de estar de pie, cómo nos
sentamos e, incluso, nuestra forma de caminar, suelen comunicar intensidades
emocionales o expresar cuál es nuestro estado afectivo en un momento
determinado.
MIRADAS. Con las miradas hacemos notar nuestra presencia
respecto a los demás. A través de los ojos transmitimos cuál es nuestro
estado emocional o las intenciones que tenemos. Por ejemplo: mantener la mirada fija y sostenida es una señal
de amenaza para el otro interlocutor.
0 Comentarios