Guía de trabajo curso DÉCIMO - DOS

DOCENTE: María Mercedes Ortiz C.
GRADOS: Décimo-Dos (10-2)
AREA: Castellano

GUIA DE TRABAJO

Apreciado estudiante, lea detenidamente los siguientes conceptos de:
El código lingüístico, paralingüístico y extralingüístico como refuerzo de la temática anteriormente enseñada.


EL CÓDIGO LINGÜÍSTICO
CÓDIGOS PARALINGÜÍSTICOS
CÓDIGOS EXTRALINGÜÍSTICOS
Sistemas de signos propios de las lenguas naturales; es el conjunto de unidades de toda lengua que se combinan de acuerdo con ciertas reglas y permiten la elaboración de mensajes.
El emisor y el receptor deben usar el mismo código para que la comunicación sea posible.
Comprenden el conjunto de signos no verbales que acompañan la comunicación lingüística, especialmente la interpersonal. Algunos códigos paralingüísticos son los gestos de la cara, los movimientos corporales y los ademanes que nos identifican. Por medio de ellos comunicamos ideas,
sentimientos o estados de ánimo.
Son códigos que se han usado con propósitos comunicativos para transmitir un repertorio de mensajes más restringido, la expresividad de estos mensajes es mucho más limitada, pero representan una inmediatez visual y algunas ventajas, por ejemplo: Las señales de tránsito.

1.  CLASES DE CÓDIGOS LINGÜÍSTICOS.

1.1.  Código lingüístico oral: es más efusivo o expresivo que el escrito, suele estar acompañado de elementos no lingüísticos como la mímica, la entonación, los gestos o movimientos corporales. No es tan rígido a las reglas normativas. Se transmite a través de las ondas sonoras, en el habla.


1.2.   Código lingüístico escrito: es menos expresivo, puede lograrse cierta expresividad a través del tipo de letra, tamaño y otros signos gráficos como los de interrogación, de exclamación, puntos suspensivos, etc. Exige respeto a las reglas normativas. La comunicación se logra con la transmisión a través de un soporte físico como el papel u otros soportes físicos o virtuales.
1.  CÓDIGOS NO LINGÜÍSTICOS
1.1.  Códigos paralingüísticos I.

Cuando nos comunicamos verbalmente empleamos un determinado tono y timbre de voz, un volumen más alto o más bajo, hablamos rápido o despacio, hacemos pausas, etc. Se trata de características que no pueden ser consideradas verbales, ya que dependen de circunstancias del emisor como son sus emociones o sus intenciones y que sustituyen por completo las palabras o en otros casos desmienten nuestro mensaje y que conforman el comportamiento paralingüístico.

a)  Auxiliares del lenguaje

TONO DE VOZ: es un factor que relaciona el sentimiento y la expresión que empleamos, esto es, lo que sentimos y lo que verbalizamos. Emplearlo bien es fundamental para transmitir a nuestro interlocutor exactamente aquello que queremos, ya que emplear un tono de voz inadecuado puede distorsionar el significado del mensaje que transmitimos.

Distinguimos tres tonos al hablar:

§  Descendente: transmite firmeza, determinación y confianza.
§  Ascendente: expresa duda, indecisión o interrogación.
§  Mixto: sugiere ironía y sarcasmo.

RITMO: es la sensación de dinamismo que se genera por la combinación de la velocidad del sonido y la extensión de las pausas. Para que nuestro mensaje sea entendible, debemos emplear un ritmo de entre 100 y 150 palabras por minuto. Por encima de las 200, se dice que una persona es taquilálica (habla muy deprisa y por tanto podemos tener problemas para comprenderla), mientras que por debajo de 100 es bradilálica (su ritmo es muy lento y puede aburrir).




VOLUMEN: es la percepción del sonido en el oído y se relaciona con la intensidad con la que hablamos. Lo empleamos para poner énfasis, regular e incluso alterar un proceso de comunicación. Generalmente, un volumen muy débil, suave o bajo nos indicará timidez, sumisión o tristeza. Por el contrario, un volumen alto o muy fuerte transmite autoridad, seguridad en uno mismo o dominio de una situación.

SILENCIOS: son pausas realizadas en la comunicación verbal. Hay ocasiones en que es necesario no decir cosas para poder expresar otras. Los silencios se pueden interpretar de forma positiva o de forma negativa.


TIMBRE: es el registro que nos permite distinguir a una persona de forma inmediata. Por ejemplo, si conocemos el timbre de voz de alguna persona cercana a nosotros, en el momento en que la oigamos, aun sin verla, pensaremos «Por ahí viene (esa persona)».

Códigos paralingüísticos

a) Códigos kinésicos: son aquellos signos que apoyan al lenguaje oral producidos por la expresión facial, mirada, postura del cuerpo, gestos.

GESTOS. Son los movimientos de la cara, las manos, los brazos y las piernas, la cabeza y el cuerpo en su conjunto. Transmiten información acerca de nuestro estado de ánimo o expresan una valoración sobre algo o acerca de alguien. Por ejemplo, dentro de las expresiones faciales tenemos a la sonrisa. Un gesto que expresamos mediante la boca que proporciona información acerca del estado anímico de la persona. Existen dos tipos de sonrisa:
  • La sonrisa sencilla: es la que no se ven los dientes. En algunas ocasiones transmite inseguridad; y en otras, confianza.
  • La sonrisa superior: se ven los dientes. Transmite alegría. Se usa ante personas de confianza o si es extrovertido.


POSTURAS. Son comportamientos que suelen ser más estables que los gestos y pueden durar desde minutos hasta varias horas. Las formas de estar de pie, cómo nos sentamos e, incluso, nuestra forma de caminar, suelen comunicar intensidades emocionales o expresar cuál es nuestro estado afectivo en un momento determinado.



MIRADAS. Con las miradas hacemos notar nuestra presencia respecto a los demás. A través de los ojos transmitimos cuál es nuestro estado emocional o las intenciones que tenemos. Por ejemplo: mantener la mirada fija y sostenida es una señal de amenaza para el otro interlocutor.



 Códigos extralingüísticos

Es el conjunto organizado de signos, los cuales mantienen autonomía funcional con respecto al lenguaje; a pesar de que se emplean combinatoriamente con los signos lingüísticos. No tienen relación con el lenguaje verbal. Son muchos y se dan en la vida social, profesional, laboral, administrativa, familiar, cultural y artística.

a)    Científicos. Pretenden apoyar la función del lenguaje natural orientada a la búsqueda del conocimiento en las diversas áreas del saber humano.

b)    Sociales: son signos de identidad personal, social, civil y de nacionalidad; de cortesía, hábitos sociales, rituales, moda, juegos, etc.


Estéticos: elementos mediante los cuales se manifiesta la creatividad y la expresividad a través de las artes.

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