LA ORATORIA Curso 10-2


La oratoria es un género de la literatura que se encuentra formado por el discurso, el sermón, la disertación, etc.

LA ORATORIA: es el arte de hablar en público informando respecto a un determinado tema, entreteniendo y conmoviendo.

Su objetivo es persuadir con sus argumentos a todos sus oyentes.

DEFINICIÓN SEGÚN LA R.A.E.: “Arte de hablar con elocuencia, de deleitar, persuadir y conmover por medio de la palabra”
SINÓNIMOSretórica (arte del bien decir, de embellecer la expresión de los conceptos, de dar al lenguaje escrito o hablado la eficacia adecuada para deleitar, persuadir o conmover) y elocuencia (facultad de hablar o escribir de modo eficaz para deleitar, conmover y persuadir).
      La oratoria nos enseña a expresarnos con propiedad y elegancia, a conocer y utilizar correctamente nuestro idioma y a transmitir nuestros discursos de manera eficaz.

Características de la Oratoria:

1.    Según el Orador:
§  Conocimiento: tener el mayor conocimiento sobre el tema que escogerá para ser manifestado.
§  Integridad: el orador debe ser íntegro.
§  Confianza: el orador debe tener plena confianza de sí mismo.
§  Destreza y Habilidad: un orador debe tener destreza y habilidad frente a su público.
2.    Según el punto de vista físico:
§  La voz: pues definitivamente debemos de hacer uso de un adecuado timbre de voz.
§  El cuerpo del orador: tener una postura correcta, estar vestido adecuadamente y utilizar gestos y mímicas acorde con las palabras que pronunciamos.
3.    Según el punto de vista Intelectual y Emocional:
§  Clara y Entendible: la oratoria se debe de manifestar de manera clara, entendible y precisa para un mayor éxito comunicativo.
§  Impactante y fácil de recordar: la oratoria necesariamente debe ser impactante para captar la atención del público y de esta manera les sea fácil de recordar.
§  Conmovedora y Persuasiva: debe ser conmovedora, transmitir al público la posición de tu tema tratado. Por otro lado, persuasiva, porque debes convencer al público de tus argumentos.
§  Entretenida: no aburrir al auditorio.

Elementos de la oratoria:

1.    Elementos Principales:
§  El orador: Es quien está a cargo de la elaboración, planeación y manifestación del discurso.
§  El Discurso: es el contenido, el tema a tratar.
§  El Público: personas, oyentes que conforman el auditorio.
2.    Elementos Secundarios:
§  Las Pausas: el uso correcto de este elemento permitirá un mejor entendimiento por parte de los oyentes.
§  La Dramatización: dramatizar con mucho énfasis, esto permitirá una mejor expresión.


CLASIFICACIÓN DE LA ORATORIA
a)      Según el tema y ámbito profesional:
·         Oratoria social
·           pedagógica
·           judicial o forense
·           política
·           religiosa
·           militar
·           artística
·           empresarial
b)      Según la actitud de comunicación del orador
De forma individual: conferencia, discursos conmemorativos, inaugural, de presentación, de bienvenida, ofrecimiento, aceptación, agradecimiento, despedida, augurio, sobremesa, fúnebre, radiado o televisado, y brindis.

Deliberativa o de grupo: conversación, entrevista, asamblea, mesa redonda, simposio, debate, foro y cónclave.

IMPORTANCIA DE LA ORATORIA
“El que sabe pensar, pero no sabe expresar lo que piensa, está en el mismo nivel del que no sabe pensar” (Pericles, año 450 a. de C.)

El orador es un artista que combina armoniosamente ademanes, gestos, expresión verbal y corporal de forma que consigue persuadir, conmover y agradar.
La oratoria persigue cuatro fines:
a)  Persuadir
Implica convencer a otras personas de que nuestras ideas son las correctas y moverlas a la acción de acuerdo con ellas. Es la actividad de persuadir a otros semejantes para que tomen una decisión determinada.
b)  Enseñar
Comprende la acción de transmitir conocimientos a través de la palabra hablada, de manera formal (en centros de enseñanza) o informal (en el hogar, la calle, etc.)
c)  Conmover
Comprende el provocar, por medio de la palabra, determinados sentimientos, pasiones y emociones en el espíritu de las personas.
d)  Agradar
Es crear belleza con la palabra hablada, producir en el alma ajena un sentimiento de placer con fines determinados.
 LA PERSONALIDAD DEL ORADOR

La confianza y seguridad personal del orador es un estado psicológico producto de su competencia, conocimientos y habilidades, lo que le permite enfrentarse a situaciones adversas y salir airoso de ellas.
Según el tipo de motivación que exista en nuestra mente, se pueden experimentar hasta cinco tipos de actitudes mentales, que suelen aparecer mezcladas pero que dependiendo de cuál de ellas predomine, nuestras acciones se encaminarán en un sentido u otro. Estas actitudes son:
a)  Independencia: Suelen ser personas positivas, dinámicas, con iniciativa y deseo de triunfar, extrovertidas, sinceras y dignas de confianza.
b)  Dependencia: Son individuos que aún no han logrado dominar su personalidad, esperan órdenes o motivaciones para iniciar su trabajo. Se identifican con lo bueno y positivo, pero necesitan ayuda para triunfar.
c)   Conformismo: Estas personas viven estancadas, sin ambiciones, no se esfuerzan por sobresalir ni triunfar.
d)  Mediocridad: Personas de carácter inestable. Ante la primera dificultad se desaniman y abandonan lo emprendido. Permanecen estancados toda su vida.
e)  Negativismo: Es la peor actitud. Hace que las personas lo vean todo difícil o imposible y contagian de sus ideas a los demás. Estas personas nunca triunfarán.
EL MIEDO ORATORIO
El gran enemigo del orador es el miedo al público, que paraliza la lengua, seca la boca y la garganta y produce transpiración, engendra movimientos torpes, traba la voz y nubla la mente. El origen suele estar en la falta de confianza y seguridad personal o de preparación académica.
Lo importante sobre el miedo es canalizarlo, ya que ello nos hace mantenernos alerta ante una situación de peligro y de esta forma se convierte en nuestro aliado.
Todo el mundo experimenta el miedo, aunque hay gente que ha aprendido a controlar ese miedo oratorio.
Los tipos de miedo que se suelen experimentar en el terreno de la oratoria son:
a)  Miedo a la primera vez.- Este miedo se vence dando el primer paso, no importa lo bien o lo mal, lo importante es que lo hagamos. La primera vez puede que no sea muy satisfactoria pero las siguientes serán mejores, habremos adquirido experiencia y aprendido a dominar nuestras emociones.
b)  Miedo a fracasar.- No importa si nos equivocamos, lo importante es obtener una lección de nuestros errores.
c)  Miedo al qué dirán.- Muchas personas viven pendientes de las opiniones que los demás tienen de ellos y no de los dictados de su razón.

¿Cómo vencer el miedo a hablar en público?: La actitud mental positiva.
Cuando un orador tiene que transmitir un discurso, su cerebro juega un papel importante en su motivación personal. Una actitud mental positiva hará que el orador exponga su tema con convicción y superará su miedo y su timidez.
Para conseguir esa actitud mental, es preciso motivarse a uno mismo con palabras positivas y reconfortantes. Esas palabras, repetidas y asumidas, nos harán convencernos de que todo es posible. Lo único que necesitamos es decisión, valor y perseverancia.
En la práctica, el proceso para lograr la motivación positiva sería el siguiente:
Relajarse y respirar profundamente, manteniendo los ojos cerrados.
Repetir mentalmente y al compás de la respiración, la acción que se desea realizar.
A medida que se van repitiendo las palabras, acumular toda la energía interna que nos sea posible y mantener la concentración.
Pasar a la acción. Abrir los ojos, enfrentarse al auditorio con decisión y confianza, exponer nuestro discurso y retirarnos orgullosos, con la satisfacción del deber cumplido.
 HABLAR CON CLARIDAD Y FACILIDAD

1.- La voz. - Es la base de la expresión oral. Una buena voz facilita la labor del orador. La voz humana debe tener las siguientes características:
a) Tono.- Es la altura musical de la voz. Las voces humanas se clasifican según el tono en agudas o graves, existiendo tonos intermedios. El tono más adecuado para la oratoria es el de barítono.
b) Timbre.- Es el matiz personal de la voz. Hay voces bien timbradas y agradables y otras roncas o chillonas, etc.
c) Cantidad.- Es la duración del sonido. Suele depender de las características del idioma, los hábitos lingüísticos de las regiones o países, la psicología del orador, etc.
d) Intensidad.- Es la mayor o menor fuerza con que se produce la voz.
      Según los especialistas, la voz de un orador debe reunir los requisitos de calidad, alcance, intensidad, claridad, pureza, resistencia y flexibilidad. Algunos de ellos son innatos pero otros se pueden adquirir a través de la práctica.
2.- La respiración Para la oratoria, una respiración diafragmática es la más aconsejada, ya que permite inspirar más aire y utilizar el diafragma al momento de hablar. Este tipo de respiración permite hablar con claridad y facilidad, sin peligro de quedar afónico.
3.- La articulación y la fonación La articulación es la pronunciación clara y distinta de las palabras. La mala pronunciación de consonantes o vocales, o una pronunciación a medias, dan como resultado una mala expresión oral.
4.- La impostación de la voz Impostar la voz significa fijar la voz en las cuerdas vocales para emitir el sonido sin vacilación ni temblor. Es hablar sin esfuerzo y con naturalidad. La impostación de la voz suele estar a cargo de médicos foniatras, profesores de canto y otros especialistas.

OTRAS CARACTERÍSTICAS DE LA ELOCUENCIA

1.- La velocidad Es la rapidez del discurso  varía según la personalidad del orador, las emociones o ideas que expresa, etc. Se recomienda que al dirigirse a un público numeroso la velocidad sea menor que si nos dirigimos a un público pequeño.
      También al exponer razonamientos difíciles, debe ser lenta, mientras que las ideas sencillas se pueden transmitir con mayor rapidez.
2.- Las pausas y silencios Las pausas, que normalmente en un discurso leído  corresponden con los signos de puntuación, deben aprovecharse para tomar aire. No deben ser largas. Se utilizan para separar grupos de ideas de un párrafo, para anticipar frases o ideas que deseamos destacar y para meditar lo que se va a decir a continuación.
 Recomendaciones para cuidar la voz
 Para mantener una buena voz, es recomendable no fumar, no abusar de bebidas alcohólicas, evitar los líquidos muy calientes o muy fríos, no gritar, realizar ejercicios de inspiración y expiración, ejercitar el diafragma con una correcta respiración abdominal, ejercitar los músculos cercanos a la boca, realizar ejercicios de articulación y vocalización u ejercitar la voz mediante el canto o lecturas a viva voz.

TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN EN PÚBLICO

1.- El público
Es una reunión de personas que participan de una misma afición, aunque conservan su propia personalidad y su espíritu crítico, y que concurren a un determinado lugar para asistir a una conferencia, un espectáculo, etc.
El público puede variar en el número de integrantes y en su actitud psicológica, ya que podemos encontrarnos con personas remisas, indiferentes, contrarias, escépticas, etc.
2.-Tipología de los asistentes
a) Agresivo . Es el que ve al orador como un enemigo al que hay que vencer. Si el orador muestra superioridad y tacto en el trato con él, cederá, pero si se enfrasca en una discusión, se estará creando un enemigo peligroso.
La forma de tratarlo sería preguntarle soluciones, no luchar con él y no tomar sus ataques como algo personal.
b)  Positivo.  Es el participante educado, con el que se puede iniciar un debate serio, que tiene conocimientos sobre la materia y que pretende ampliarlos. Si ve que el orador domina el tema le hará preguntas, si no, no lo molestará. Una buena forma de tratar con él, es agradecerle sus acciones y pedir su ayuda.
c) Exhibicionista. Es el que quiere demostrar que todo lo sabe e interrumpe al orador muchas veces. Suele hacer preguntas y dar respuestas que no tienen nada que ver con el tema central. Para contenerlo, debemos preguntarle detalles y no darle un papel protagonista.
d) Molesto. Es la persona que interrumpe continuamente sólo por el hecho de escucharse. Le gusta hablar todo el rato, pero no, para contribuir con sus ideas y opiniones. Se deben establecer unas reglas para las intervenciones y a esta persona en concreto, interrumpirle tajantemente si es necesario.
e) Tímido. Intelectualmente es bueno pero no tiene el valor suficiente para exponer sus ideas. Es colaborador, pero hay que motivarlo para que intervenga. Debemos hacerle preguntas fáciles, protegerlo, integrarlo y darle seguridad.
f) Predispuesto.   Es el que se mantiene a la defensiva. Durante la exposición se prepara para cualquier ataque. Participa solamente si se ve forzado a hacerlo. Si se integra en el grupo es colaborador y constructivo. A este individuo debemos integrarlo por medio de dinámicas de grupo, hacerlo nuestro aliado y partícipe del éxito grupal.
g) Indiferente. Es una persona observadora y poco motivada a exteriorizar sus ideas. No es fácil de persuadir a través de nuestra exposición. Con él debemos procurar un acercamiento directo, hacerle preguntas abiertas, despertarlo e intentar llamar su atención.
h) Exclusivo. Conocedor de la importancia de su persona, merced a sus conocimientos, personalidad o cargo. Suele ser seguro de sí mismo. Le gusta exponer sus puntos de vista. Para tratar con él, debemos integrarlo y conducirlo, hacer contacto previo y posterior con él, hacerle emplear su experiencia y hacerle preguntas.
i) Astuto. Le gusta escuchar y luego preguntar al orador para descubrir sus debilidades y contradicciones para atacarlo sin compasión. De él debemos solicitar su opinión para comprometerlo y usar sus habilidades en su contra.
j) Arrogante. Es selectivo, sólo ataca a los de su nivel académico o personal. Suele ser seguro de sí mismo. Lo mejor es hacerle constantes preguntas y tratar de no ofenderlo. No debemos aceptar sus recursos oratorios y debemos evitar que haga muchas intervenciones.

CUALIDADES DEL ORADOR

 Cualidades físicas.
Tienen que ver con la apariencia personal. Esto no significa que el orador deba ser una persona hermosa, sino que debe cumplir con una serie de pautas para resaltar su personalidad y que constituya una estética armoniosa ante de los demás. Para ello debe cuidar el aseo personal y el vestido, mantener una actitud mental positiva y gozar de buena salud física y psíquica.
2º Cualidades intelectuales.
Están relacionadas con la facultad para conocer, comprender y razonar. Estas cualidades son: la memoria, la imaginación, la sensibilidad y la iniciativa.
3º Cualidades morales.
Son el conjunto de normas de comportamiento que debe cumplir el orador para que exista una conexión entre lo que predica y lo que hace. Algunas de estas cualidades son: la honradez, la puntualidad, la sinceridad, la congruencia y la lealtad.

TÉCNICAS CORRECTAS DE PRESENTACIÓN EN PÚBLICO

Uno de los problemas con los que se suele enfrentar el orador es el saber cómo desplazarse hasta el escenario, dónde ubicarse, cómo empezar y cómo concluir su exposición. A continuación, daremos unas pautas a seguir en cada uno de estos momentos:
1º Tránsito inicial. -
Es el que se recorre desde su ubicación inicial hasta situarse en el escenario. En el momento de ser anunciado, debemos levantarnos de nuestro asiento y caminar con naturalidad hacia el escenario, con el cuerpo erguido y una sonrisa agradable, demostrando confianza y seguridad personal. Las miradas estarán fijas en nosotros, pero no debemos bajar la mirada y debemos repetirnos palabras de ánimo que activen nuestra mentalidad positiva.
2º Ubicación en el escenario. -
El lugar correcto para situarnos en el escenario es el centro de éste, a no ser que haya alguien a espaldas del orador. En ese caso nos situaremos a un costado de forma que no demos la espalda a nadie.
Si hay instalado un atril, nos situaremos detrás de él y con las manos sobre la parte superior. Si hay un pedestal con micrófono, detrás de él, con el micrófono a la altura de los labios, a dos dedos de distancia, con el cuerpo erguido y sin sujetarlo.
Si existe una pizarra o pantalla, la ubicación será al lado izquierdo de ésta, teniendo cuidado de no dar la espalda al público.
3º Esperar el silencio. -
No debemos comenzar la intervención hasta que no se produzca el silencio absoluto. Una vez se produce, esperar entre tres y cinco segundos y comenzar. Estos segundos nos servirán además para observar a nuestro público y tratar de detectar cuál es su actitud hacia nosotros.
4º Saludo. -
Consta de dos partes: identificación y complementación. En la primera parte del saludo se identifica a las personas presentes y se les nombra por su grado si es necesario (siguiendo un orden jerárquico). En la complementación se añade “buenos días”, “buenas tardes” o “buenas noches”.
Si son muchas las personas que asisten, haremos un solo saludo general.
A continuación, es bueno añadir unas palabras de agrado o reconocimiento al público en general (Ej.: es para mí un honor dirigirme a ustedes…)
5º Discurso. -
Para la elaboración del discurso, debemos tener en cuenta lo siguiente:
a) El tiempo asignado; no son recomendables los discursos largos.
b) El público al que va dirigido, para adoptar un léxico que se adapte a su nivel cultural.
c) Practicarlo previamente ante amigos o familiares.
d) Usar anécdotas, comparaciones, humor, …
      Para la exposición, debemos tener en cuenta lo siguiente:
a) Los discursos pueden ser leídos, memorizados, improvisados o mixtos.
b) Suelen constar de tres partes: introducción, desarrollo y conclusión.
c) Debe ser expuesto de la forma más clara y amena posible.
6º Despedida y tránsito final. -
La despedida debe ser breve: “gracias”, “muchas gracias” o “he concluido”, y no pronunciar ni una palabra más. De esta forma, el público tiene claro cuándo ha terminado el discurso y pueden aplaudirlo.
Debemos agradecer los aplausos con la mirada y una sonrisa y retirarnos con el cuerpo erguido.
Algunas veces, tras la exposición, el orador es solicitado por los asistentes para saludarlo, conocerlo personalmente, estrecharle la mano, en este caso, nunca debemos desairarlos ni mostrarnos pedantes con ellos.

LA ACCIÓN ORATORIA

La acción oratoria es el uso de las expresiones corporales que acompañan a la pronunciación del discurso. Un orador que no emplee con acierto los ademanes o los utilice fuera de contexto, desluce su discurso y revela una desarmonía que el público percibe enseguida.
La acción oratoria está integrada por las expresiones gestual, manual y corporal. Todas ellas constituyen lo que llamamos “comunicación no verbal”.
La comunicación no verbal juega un papel tan importante en nuestra práctica oratoria que, así como puede ayudarnos a reforzar el mensaje que transmitimos, también puede delatar lo que pretendemos ocultar.
Por eso es conveniente estudiar detenidamente nuestros gestos.

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