El Párrafo curso 6-4

Estructura del Texto y el Párrafo

Recursos de Cohesión y Coherencia

El texto es la unidad fundamental en el proceso de comunicación tanto oral como escrito, que a su vez está compuesto por signos, posee coherencia e intención comunicativa, y es de carácter social.

ESTRUCTURA DEL TEXTO

Palabras => Enunciados => Párrafos => Texto

Estructura Interna

a)    Planteamiento: Idea principal

b)   Cuerpo: Núcleo Temático

c)    Conclusión:Síntesis de información

 

Otros Tipos de Estructura

Titulo
Introducción:

·         Presentación

·         Objetivos

·         Justificación

Desarrollo

Conclusión



CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO: 

Ø  Debe ser ADECUADO

Ø  Debe ser COHERENTE

Ø  Debe ser COHESIONADO



Otras características:

Es COMUNICATIVO
Es SOCIAL
Es PRAGMATICO
Es ESTRUCTURADO

El Texto tiene función  COMUNICATIVA

ya que se busca persuadir al interlocutor

PROPIEDADES DEL TEXTO

ADECUACIÓN
> Consigue su
propósito
comunicativo.
> Existe un mismo
nivel de formalidad
> Se da un mismo
grado de
especificidad

COHERENCIA
> Información
seleccionada
correctamente
> Se adecua a la
situación
comunicativa
> Es organizado


SUGERENCIAS PARA EVITAR ERRORES EN LA REDACCIÓN DE TEXTOS

Evitar REDUCIR DOS ORACIONES con verbos de argumentos distintos que se expresan por preposiciones diferentes.
Ejemplo:
No es correcto: El Director asistía e intervenía en las juntas.
Sí es correcto: El Director asistía a las juntas e intervenía en ellas

Evitar LA COLOCACIÓN DE ADVERBIOS E INCISOS entre sujeto y predicado, predicado y complemento de objeto, auxiliar y participio pasado.

Ejemplo:

No es correcto: Fue a instalar a toda prisa el audio.

Si es correcto: Fue a instalar el audio a toda prisa

A la hora de citar, USAR CURSIVAS O COMILLAS para los títulos de las obras o para los términos en otros idiomas. Si es breve es doblemente bueno. Así que EVITA LOS ELEMENTOS SUPERFLUOS.
Ejemplo:
No es correcto: El dirigente tenía unas diligencias pendientes.
Sí es correcto: El dirigente tenía diligencias pendientes.

Ø  LA NECESIDAD DE UN MANUAL DE ESTILO:
Se deben contar con una guía que unifique los criterios de redacción.

Ø  USO DE EJEMPLOS Y FRASES VIVAS:
Recurre al mayor número de recursos atractivos o motivadores para la lectura de tu documento.
üEjemplo:
"No hay nada que perder, pero hay mucho que ganar" fue la consigna de nuestra Convención Anual de Vendedores que brindó a los participantes la oportunidad de vivir un "viernes como un domingo, o mejor", como afirmó nuestro Gerente de Finanzas…


EL PÁRRAFO

DEFINICIÓN: Los párrafos son las unidades formales y significativas más amplias de un texto. Sirven para estructurar la información sobre la base de su extensión o importancia. Están marcados gráficamente por un punto y aparte y con espacio en blanco.


El párrafo está formado por una o varias oraciones las cuales reciben el nombre de:

>> Oración principal: el párrafo está constituido por una oración principal que puede ser distinguida de las modificadoras con facilidad pues sin ella el párrafo perdería o cambiaría el sentido, ya que enuncia la parte esencial de la cual dependen los demás. Es posible decir entonces que la oración principal posee un sentido esencial del párrafo.

>> Oraciones secundarias o modificadoras: Pueden ser de dos tipos: de coordinación y de subordinación.

>> Unidad y coherencia: consiste en la referencia común de cada una de sus partes, es decir, que la oración principal como las secundarias se refieren a un solo hecho. La coherencia es la organización apropiada de las oraciones de tal forma que el contenido del párrafo sea lógico y claro.

Los párrafos se pueden clasificar así:

Según forma o contenido

1.- Narrativo: llamado también cronológico. Comenta un episodio o sucesión temporal de un evento. Es típico de una noticia, una crónica o un cuento en el que se expongan hechos en orden cronológico.

2.- Descriptivo: se presenta a través de las palabras la capacidad censo-motora de un ser humano. Un párrafo descriptivo potencia el uso de la palabra y presenta una imagen sensorial ante los lectores-receptores.

3.- Argumentativo: presenta una idea para convencer. Tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar una idea o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

4.- Expositivo: expresa una idea, un problema o un fenómeno. Sirve para explicar o desarrollar más ampliamente el tema que se está presentado. Estos suelen ser más extensos y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del concepto que se esté explicando.

Oraciones secundarias o modificadoras:
Pueden ser de dos tipos:

Coordinadas:
Son aquellas que están unidas mediante
conjunciones y posee en sí mismo un sentido completo.

Subordinadas:
Son subordinadas aquellas que solo
adquieren sentido en función de otra.

CARACTERÍSTICAS DEL PARRÁFO

UNIDAD

COHESIÓN

EXTENSIÓN

Un párrafo debe desarrollar solamente una
idea fundamental. Se
rompe la unidad cuando se
introduce una idea
complementaria ajena al
tema que se pretende
desarrollar.

Un párrafo es una unidad
de sentido expresada por
oraciones interrelacionadas
mediante distintas formas
de cohesión y diferentes
signos de puntuación.

La extensión del
párrafo depende de la
intención comunicativa del
autor y del tipo de texto
que se pretende redactar.
Un texto escrito puede
constar de párrafos breves, medianos y largos.

TIPOS DE PÁRRAFOS

FUNCIONALES

INFORMATIVOS

POR LA IDEA TEMÁTICA

Tienen como función mantener el tejido informativo organizado y relacionado entre sí.
Cumplen con, relacionar
unos contenidos con otros.
Se dividen en:
>>Párrafos introductorios
>>Párrafos de enlace
>>Párrafos de conclusión

>>Son aquellos que sustentan y desarrollan el contenido del discurso. Su
composición se basa en una estructura común, es decir, con una sola idea temática.
>>Se divide en párrafos de
conclusión.

>En los párrafos la idea
temática puede ir al
comienzo, en medio o al
final del párrafo, o estar
diluida en todo él (implícito)
>Tiene cuatro tipos de
estructura:

1.- deductivo,
2.- inductivo,

3.- deductivo inductivo,

4.- inductivo deductivo.

Es aquel párrafo donde todas las ideas presentadas tienen
el mismo nivel o tratan un
tema determinado. No
predomina ninguna sobre las demás. También se les llama párrafo paralelo. La idea central no es explícita: se infiere.

REDACCIÓN DE UN PÁRRAFO

En la separación de párrafos:
>La práctica general para separar los párrafos en buena parte del mundo es introducir una sangría al comienzo de la primera línea, ocupando ésta de tres a cinco espacios. Esta técnica es complementaria con otra: introducir una línea en blanco o una mayor separación respecto a la siguiente línea al finalizar un párrafo.

>También se puede prescindir de la sangría y emplear solamente un espacio en blanco mayor entre los párrafos, lo cual es lo habitual en el hipertexto de Internet.

 

EJEMPLO DE REDACCIÓN DE UN PÁRRAFO

>Palabra clave: Canadá
>Oración principal: Canadá es considerado uno de los mejores países en el mundo.

Explicación o desarrollo de la oración principal (El desarrollo de la oración principal se implementa a través de oraciones de soporte o argumentativas relacionadas con la idea principal o palabra clave.)
>> Ejemplo:
a) Canadá tiene un excelente sistema de cuidado de la salud.
Todos los canadienses tienen acceso a los servicios médicos a un precio razonable.
b) Canadá tiene un alto estándar de educación. Los estudiantes canadienses tienen profesores bien capacitados quienes son motivados a continuar estudiando en las
universidades.

Las ciudades canadienses son limpias y están dirigidas eficientemente. Estas ciudades tienen muchos parques y mucho espacio para que viva la gente.
>> Oración concluyente
(Esta oración final rescata la idea principal del párrafo.) En conclusión, Canadá es un lugar deseable para vivir.

>> El párrafo completo es el siguiente:
Canadá es considerado uno de los mejores países en el mundo. Canadá tiene un excelente sistema de cuidado de la salud. Todos los canadienses tienen acceso a los servicios médicos a un precio razonable. Canadá tiene un alto estándar de educación. Los estudiantes canadienses tienen profesores bien capacitados
quienes son alentados a continuar estudiando en las universidades. Las ciudades canadienses son limpias y están dirigidas eficientemente. Estas ciudades tienen muchos parques y mucho espacio para que viva la gente. En conclusión, Canadá es un lugar deseable para vivir.


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