La Entrevista C7-1,2,3

La entrevista

Una entrevista es una situación comunicativa en la que participan, normalmente, dos personas, pero también es posible que tres o cuatro tomen parte. En ella hay, por lo menos, un entrevistador y un entrevistado, es decir, alguien que hace preguntas y alguien que las responde. Es así como el entrevistador obtiene información del entrevistado de forma directa. La entrevista no es una conversación como cualquier otra. Se trata de una situación comunicativa formal, guiada por una intención informativa.

Los tipos de entrevistas

Existen muchos tipos de entrevistas, relacionados con diversas circunstancias de la vida cotidiana. A continuación, se presentan las tres clasificaciones más comunes: seg6n su estructura, su ámbito de aplicación y el momento de realización.

1.  1. Según su nivel de estructuración, una entrevista puede ser:

è  Estructurada, cuando et entrevistador planifica las preguntas y prepara de antemano un guion, que tiene una secuencia fija y dirige el curso de la entrevista. Esta dinámica deja poca o ninguna posibilidad de réplica al entrevistado y niega la oportunidad al entrevistador de salirse del plan prefijado. A menudo, las preguntas en este tipo de entrevistas son de respuesta cerrada, es decir, solo se ofrecen alternativas de respuesta fija.

Semiestructurada, cuando el entrevistador planifica las preguntas mediante un guion, pero bajo la premisa de que es más importante obtener información relevante que seguir estrictamente et plan. En este sentido, el guion en la entrevista semiestructurada no es directivo sino orientativo. Esto significa que el entrevistador puede pedir al entrevistado una ampliación de su respuesta o hacer una contra pregunta a partir de ella. De esta forma, tiene la oportunidad de obtener más información sobre el tema de su interés. Por esto, las preguntas suelen ser abiertas.

Entrevista Laboral


è  No estructurada, cuando no hay un guion previo por el que se oriente el entrevistador, que solo tiene como referente La información que conoce sabre el tema. Así, se van construyendo las preguntas a medida que avanza la entrevista, lo que le imprime a la dinámica mayor fluidez.

2.        Dependiendo del ámbito en que se aplique, la entrevista puede ser, por ejemplo:

è  Una entrevista investigativa, si es realizada por quienes obtienen información en el marco de un proceso de investigación.

Su propósito es obtener datos que puedan luego ser analizados para dar respuesta a una pregunta que guía la investigación. Este tipo de entrevista, cuando se trata de obtener datos numéricos, es de carácter anónimo y de tipo estructurado.

è  Una entrevista clínica, Si es realizada con fines médicos por profesionales de las ciencias de la salud o el comportamiento, como psicólogos, terapeutas, etc. Este tipo de entrevista, por lo general, es de carácter privado y de tipo estructurado o semiestructurado.

 

è  Una entrevista periodística, si es realizada por comunicadores o periodistas con fines informativos. En general, el propósito de los entrevistadores periodísticos es informarse acerca de lo que piensa el entrevistado para informarlo, a su vez, a sus lectores o espectadores. Este tipo de entrevista versa sabre temas de la actualidad y suele ser de tipo semiestructurado o no estructurado.

 

è   Una entrevista laboral o académica, si se realiza en el marco de un proceso de selección. Este tipo de entrevista tiene como fin obtener información concreta sabre las habilidades, las competencias, las experiencias, las aptitudes y las actitudes de quien aspira a ocupar un puesto, por lo que suele ser semiestructurada.

 

3.         Según el momento en el que se realice, una entrevista puede ser:

è diagnóstica o exploratoria, Si se realiza al comienzo de un proceso investigativo, periodístico o incluso, clínico. Su propósito es identificar aspectos relevantes sabre un tema, que le permitan al entrevistador familiarizarse con el entrevistado, con el tema mismo o con su contexto. La intención es que pueda hacerse una impresión inicial, de forma que pueda elaborar un plan de acción. Par ejemplo, la primera entrevista con una psicóloga.


è De desarrollo o de seguimiento, Si busca averiguar sabre La evolución o el desarrollo de una idea, proceso o situación y profundizar en su conocimiento. Se realiza, coma su nombre lo indica, mientras La idea, el proceso o La situación está en desarrollo. Par ejemplo, la entrevista de un periodista a un miembro de una comunidad afectada por una problemática que está empeorando.


è De cierre o final, si se realiza al término de un proceso para contrastar la información que se obtuvo anteriormente y obtener una conclusión. Par ejemplo, la entrevista laboral que se realiza al final del proceso de selección con Los candidatos que han pasado todas las pruebas, para determinar quién se quedara con el puesto.  

Otras tipologías toman coma criterio el medio a través del cual se realiza La entrevista (en persona, Telefónica, en línea, por escrito); el número de entrevistados (individual, en pares, en grupos); el número de entrevistadores (uno a uno, en panel, en línea jerárquica); entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios